Tipos de VPS y su importancia

Tipos de VPS y sus arquitecturas

Hablemos ahora de los tipos de VPS y sus arquitecturas. Cuando hablamos de arquitectura estaremos refiriéndonos a la forma en cómo se implementan estas soluciones y principalmente los servidores de VPS se pueden configurar de 4 formas distintas:

  • SPOF

    VPS sin HA

    Servidores que residen en un solo servidor físico. Punto único de fallos

  • HA

    VPS con HA

    Servidores VPS desplegados en Clústers de alta disponibilidad.

  • Ha+DRS

    VPS HA+DRS

    Servidores en Clústers de alta disponibilidad y Clúster de balanceo

  • FT

    VPS HA+FT

    Servidores con extrema disponibilidad y con tolerancia a fallos.

Explicaremos ahora cada uno de estos tipos de VPS

OPCIÓN 1 – VPS SIN CLÚSTER HA – Spof (Single Point of Failure)
VPS de Punto único de fallos. Es una modalidad económica de VPS en donde todo corre en un solo servidor. Su nivel de disponibilidad siempre será bajo porque se depende de un solo elemento físico.

OPCIÓN 2 – VPS SOBRE CLÚSTERS HA
Es una modalidad más avanzada que la anterior porque el servicio corre sobre múltiples servidores (Clúster). Es la mejor opción para empresas porque el servicio se auto recupera y se auto restablece ante daños físicos. En el evento que algo físico se daña, el sistema reiniciará el servidor del Cliente en otro nodo del Clúster sin intervención humana y con la misma información que tenía antes de la caída, por lo cual recuperarse ante un daño físico toma unos pocos minutos.

OPCIÓN 3 – VPS SOBRE CLÚSTERS HA y CLÚSTER DRS
Mantiene todas las funcionalidades del  Clúster HA, pero además adiciona un servicio de balanceo de cargas de trabajo. En el evento que exista una congestión del servicio, ya sea a nivel de CPU o a nivel de memoria. El Clúster DRS de manera automática realizará los ajustes y moverá el VPS a un nodo con mejor desempeño o que se encuentre menos congestionado, en dichos ajustes evaluará  los procesos de memoria que requieran un tratamiento especial y por medio de técnicas de ballooning tomará acciones para mantener estable el servicio.

OPCIÓN 4 – VPS CON TOLERANCIA A FALLOS (FAULT TOLERANCE)
Es una opción ideal para sistemas muy críticos y funciona de la siguiente forma. Un sistema Tolerante a fallos crea un servidor idéntico al de producción y lo mantiene encendido con los mismos datos. Cuando un dato se escribe, la escritura se realiza en los 2 servidores en simultaneo y ambos servidores mantienen la misma información. En el evento que la infraestructura sufra un daño crítico y algún  servidor en su totalidad sale de servicio, lo Primero es que el sistema de Fault Tolerance mantiene el funcionamiento sin experimentar caída alguna puesto que ahora el segundo servidor (Que se encuentra en otra infraestructura física) sigue con la operación porque tiene la misma información del servidor que salió de servicio con la misma IP. Segundo. Además al ocurrir dicha falla, el sistema automáticamente genera otra copia en reemplazo del servidor afectado y generando otro sistema de Fault Tolerance nuevo y consistente.

¿Qué es un Clúster y para qué sirve?

 
Tal como se puede apreciar en la ilustración. Un Clúster consiste en unir múltiples servidores para mejorar: La disponibilidad de los servicios, eliminar los puntos únicos de fallos, favorecer el rendimiento de los aplicativos, para balancear las cargas y para poder escalar las soluciones y es la opción recomendada para el uso en Empresarial.
Nota: Se recomienda que la empresa que implementa el Clúster sea el proveedor de servicios, ya que es la única facultada para solucionar problemas dentro del Cluster y para realizar ajustes personalizados al beneficiario del servicio.

Ilustración gráfica de un Clúster


PREGUNTAS FRECUENTES DE CLUSTERS

¿Qué implica un VPS sin Clúster?
Implica que al estar en un único servidor (Punto único de fallos) inevitablemente se cae cuando enfrenta daños físicos hasta que se repara la máquina y se reubica nuevamente el VPS. Una configuración sin Clúster puede dejar fuera de línea algunas horas el servicio de VPS.


¿Qué implica un VPS con Clúster HA?
Implica que sin intervención Humana de forma transparente se restablece el servicio en unos pocos minutos. Esto indudablemente es un servicio un poco más costoso que un servicio de VPS spof ya que los elementos físicos se deben duplicar para poder garantizar que se pueda realizar HA.



¿Qué implica un VPS con Clúster HA y Clúster DRS?

Implica que obligatoriamente se debe usar la versión vSphere licenciada con vCenter, ya que el DRS es propietaria solo de VMware. En caso de necesitar esta funcionalidad solo podrá adquirirla con Partner Certificados.
Nota: Exija la membresía de VMware al proveedor para evitar ilegalidad o usos no permitidos


¿Qué implica un VPS con Fault Tolerance?
Implica que obligatoriamente se debe usar la versión vSphere Enterprise licenciada con vCenter, por lo cual esta funcionalidad solo podrá adquirirla con Partner Certificados.
Nota: Exija la membresía de VMware al proveedor para evitar ilegalidad o usos no permitidos

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*