Que son los servidores cloud? ¿Que es un host en la nube?

Hoy en día  hemos escuchado hablar mucho de los servicios cloud y de la nube. Nos parece necesario aclarar un poco los conceptos, porque es todo un poco confuso.

¿Qué es la nube?

Se hace referencia a la nube cuando se habla de dos cosas diferentes que vamos a especificar:

1) Cuando se habla de cualquier servicio al que accedemos de manera remota.

Por ejemplo, el correo electrónico sería un servicio en la nube, ya que tus emails llegan y se almacenan en un servidor que no está en tu casa. Lo que haces tú al consultar el correo, es sincronizar tu móvil o tu ordenador con ese servidor.

Otro ejemplo: si tienes un iPhone, estarás usando iCloud para guardar tus contactos. Es decir, tu móvil se sincroniza con los servidores de Apple, que es en donde realmente se almacena tu información.

2) Cloud Hosting. Se trata de un servicio que dan las empresas de alojamiento.

Consiste en alojar tu web en lo que llaman máquinas virtuales que no tienen unas características fijas. El usuario lo que hace es pagar de acuerdo a los recursos del servidor que va a usar dependiendo del momento, sin que haya previamente un consumo fijo contratado.

Este servicio es necesario para páginas o servicios muy concretos, pongamos por ejemplo Netflix. En hora punta, los recursos necesarios para un servicio de streaming como Netflix son una barbaridad. Pero por ejemplo a las 3 de la mañana, la gente no va a estar viendo la tele de manera masiva como en hora punta.

Si Netflix tuviera que pagar el consumo de CPU, memoria y todos los recursos del servidor como si todas las horas del día fueran hora punta, tendría que pagar una cantidad enorme de dinero. Por eso, para un servicio de estas características, el Cloud Hosting puede ser interesante.

¿En qué nos atañe a nosotros como empresa de hosting?

Si necesitas tener una web normal como la de cualquier negocio o empresa, y tu correo en un servidor, no necesitas Cloud Hosting. Puedes tener estos servicios perfectamente en un servidor que no recurra a esta tecnología, sería absurdo contratarlo para una web normal, y además sería más caro.

Por lo demás, por supuesto que nosotros damos todos los servicios que dependen de un servidor remoto, y que se conocen coloquialmente como tener las cosas en la nube.

¿Por qué estamos hablando de esto?

Porque hay muchas empresas de hosting sacando productos con nombres pretenciosos, hablando de conceptos mal explicados, como el Cloud Hosting.

Como hablar de “la nube” está de moda, se confunde ese tipo de servidor virtual, que nadie necesita, con ese otro servicio del que hablábamos antes, que consiste en tener tus datos almacenados en un servidor externo.

La tontería ha ido a más en este asunto, con gráficos que representan una nube, como si realmente las cosas se guardaran en una especie de nube, o de satélite, cuando en realidad esa nube ha sido siempre un ordenador en un centro de datos, con el software necesario para sincronizar tus datos, o presentar una página web por ejemplo.

¿Influye el mal tiempo en la nube?

Como consecuencia de estos conceptos mal entendidos, hubo una encuesta de hace un par de años en Estados Unidos, con unos resultados muy graciosos.

Se preguntó si el mal tiempo meteorológico afecta a los servicios en la nube. El 51% de los encuestados contesto que sí, porque efectivamente hay una creencia popular sobre esto: En los servicios basados en la nube, hay una nube real de por medio, los datos están ahí arriba, en una nube.

¿Entonces no tenéis hosting con cloud services, ni usáis la nube, ni el cloud computing, ni supercloud recubierto de nata?

Pues no, no ofrecemos productos con nombres confusos, y no hay necesidad de explicar la tecnología que hay detras de nuestros servidores. Simplemente funcionan, y es todo lo que hay que saber.

Odiaríamos que un cliente no contratara nuestros servicios porque los de otra empresa están “en la nube”, y los nuestros no, y por eso hemos escrito este pequeño artículo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*