Que es la nube web?

Actualmente, uno de los términos más comunes que podrás escuchar en la informática, es “la nube“, sin embargo, muchas personas cuando les hablas de esta forma o con este término, simplemente no comprenden de que se trata. Es por eso que hoy veremos todo lo relacionado con la nube, como funciona, cuales son sus ventajas y desventajas y muchas cosas más. Así que ponte cómodo, pues la lectura apenas comienza.

¿Qué es la Nube?

La nube o computación en la nube, es el término dado a los servidores de internet que se encargan de el almacenamiento y procesamiento de datos, el cual proviene de su expresión en ingles (Cloud Computing). En realidad, no es más que una metáfora empleada para los servicios de internet que se manejan hoy en día. Lo mejor del caso, es que el uso de la nube, se viene dando básicamente desde que el internet funciona, sin que muchos lo hayan considerado así, por ejemplo:

Cuando revisas tu correo electrónico, estás accediendo a la nube, pues tus correos no se encuentran almacenados en tu computadora, si no que tienes que acceder por medio de internet, a un servidor de correos que te permitirá dar lectura a todo el contenido. Prácticamente y si lo vemos de una forma técnica, estamos accediendo a la nube, a un almacenamiento de correos en internet.

Lo que sí, es que hoy en día se ofrece lo que es el almacenamiento de datos en la nube, algo de lo cuál hablaremos más adelante, pero que su objetivo prácticamente es, que puedas tener acceso a tus archivos en cualquier lugar donde te encuentres, a diferencia de que guardaras tus datos en una computadora y solamente tendrías acceso desde ella. Guardando tus archivos en la nube, los podrás ver, descargar y modificar en cualquier lugar donde te encuentres.

Aunque claro, hay diversos niveles en el uso de la computación en la nube y son cosas que estaremos viendo más adelante durante este artículo.

Principales Características de la computación en nube

Veamos, cuáles son algunas de las principales características que destacan la Cloud Computing y posiblemente sus razones por las que hoy es tan empleada.

• Reducción de Costos

No es de extrañarse que los costos en la computación en la nube sean menores. Esta es una de las razones principales por las que el hosting México ha ido evolucionando y ofreciendo cada vez mas este servicio.

• Escalabilidad.

La nube es escalable, pero no solo eso, si no que hasta podríamos decir que es flexible, pues básicamente el usuario solo necesita esperar un instante en cuanto a la carga, comparado con un servicio que no estuviera en la nube como tal.

• Acceso a la Información.

Posiblemente una de las características que mas se deben destacar del cloud, pues si trabajas de esta forma tu información, podrás tener acceso a ella desde cualquier dispositivo que te lo permita, desde cualquier computadora remota de otro país, como desde tu teléfono móvil en el jardín.

• El simple hecho de ser en la nube, permite que la información pueda ser transferida de una computadora física a otra de manera muy rápida. Ya que recordemos que el cloud computing, no depende solamente de un ordenador, son una serie de servidores que comparten el procesamiento y almacenamiento.

• Optimización de recursos.

Por ejemplo, cuando tienes un VPS Cloud, el uso de recursos se maneja de una forma tan perfecta, que los servidores realizan la optimización de recursos de forma automática. Permitiendo no solamente que el proveedor quede satisfecho, si no que el cliente sienta la diferencia al trabajar en la nube.

• Seguridad.

Por supuesto que la seguridad es importante y una de las características de la computación en la nube, es que los servidores pueden utilizar sus recursos de una forma distribuida y orientada a lo que sea necesario. En este caso si se necesita una mayor seguridad, se otorgan recursos propios de los servidores destinadas a la solución de problemas, algo que muchos no pueden permitirse.

• Mantenimiento Sencillo.

Una de las características más importantes de la nube, es que el mantenimiento cuando se trata de aplicaciones web, es sumamente sencillo. Lo podemos ver en las aplicaciones móviles, el usuario instala una base del sistema, la cual se controlará mediante actualizaciones pequeñas, pero el núcleo de la aplicación es en web, por lo que el usuario no necesita estar instalando nada en su dispositivo, una de las razones por las cuales no se pueden utilizar sin internet.

Estas son algunas de las características del Cloud computing, algunas beneficiando por supuesto al software en la nube, el cual podemos ver ya en muchos juegos de android o iOS. Sin embargo, independientemente de sus características, existen algunas ventajas y desventajas que debemos considerar antes de adentrarnos en el mundo de la computación en la nube. Vamos a ver primeramente, cuáles son las ventajas de la computación en la nube, que tanto se utiliza hoy en día.

Ventajas de los Servidores en la Nube

• Reducción de costos.

Básicamente una de las Cloud solutions más evidentes fue la reducción de costos y por eso hoy es nuestra primer ventaja a mencionar. Y es que los servidores en la nube son más económicos en cuestiones de gastos, tanto para el proveedor como para el cliente que lo adquiere. Con el proveedor, porque ahorra mucho dinero en mantenimiento y contratación de personal, lo que conlleva a no tener que estar preocupado por los equipos de cómputo y el hecho de que no se vaya a caer el servidor y además no tendrá que capacitar personal para nada, si no lo requiere obviamente.

Por parte del Cliente, la reducción de costos utilizando software en la nube, se ve realizada porque solo se paga lo que se utiliza. Es decir, no es la clásica renta mensual del servidor, si no que el tamaño que hayas consumido, se reflejará en el tamaño de la factura que pagarás. Con esto te evitas el pago injusto por grandes cantidades cuando solo necesitas un poco de cloud computing.

• Mayor Competencia.

El contar con la reducción de costos como ventaja número 1, nos hace dirigirnos a la número 2, que es la competencia. Y es que considerando que los costos se reducen, esto abre las puertas a que las pequeñas empresas, tengan acceso a un cloud server sin problemas, puesto que solamente pagan lo que consumen y entonces los gastos son menores. Es importante que te des cuenta que incluso con un VPS Cloud, que es básicamente parte de la computación en la nube, podrás disfrutar de estos beneficios.

Así que ahora gracias a que las pequeñas empresas podrán tener acceso a las mejores tecnologías, se abrirá una brecha en la competición. Pues la ventaja no es para aquel que tiene o utiliza más recursos, si no para aquel que los utiliza de la mejor manera.

Disponibilidad.

Una de las ventajas para el cliente, es que cuando se trate de un Private Cloud o un almacenamiento en la nube para el uso que se le requiera, siempre habrá disponibilidad. Obviamente esto depende de la estructura y el diseño del servidor cloud por parte del proveedor. Sin embargo, regularmente se trabaja en un sistema a prueba de fallos, que permite que sea redundante y aunque un servidor se caiga, los demás harán que el cloud hosting siga funcionando.

• Adiós a lo Técnico.

Almenos por parte del cliente que utiliza un cloud system, este ya no tendrá que preocuparse por la parte técnica del servidor, ni el mantenimiento, ni la implementación y configuración. Pues todo lo técnico se queda del lado del proveedor.

• Acceso desde Cualquier parte del Mundo.

Creo recordar que ya lo habíamos mencionado en las características de una nube informática. Pues aunque la nube esté ubicada en México, es decir, hayas contratado un Cloud en México y te vayas a cualquier parte del mundo. Podrás accesar a tus archivos o aplicaciones web que trabajen mediante el servidor en la nube. Esta es una de las mas grandes ventajas no solamente de utilizar el computo en la nube, si no además, de trabajar con cloud software, es decir, software que sea capaz de soportar los servidores cloud o estén diseñados para ellos.

• Escalabilidad.

Desde el artículo anterior, donde hablamos de los servidores VPS y se mencionó el VPS Cloud, hablamos mucho acerca de lo escalables que son este tipo de servidores o este tipo hosting, por lo que ya no tengo que explicar que es hosting, ni que es un hosting obviamente. Pero si te puedo recordar, el hecho de que los servidores en la nube, pueden tener actualizaciones sin afectar el rendimiento y sin detener el funcionamiento. Y además, si el cliente necesita más recursos, solamente se le proporcionan y listo, algo fundamental en las tecnologías de la información actuales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*