La seguridad en la nube: Publico frente a Privado

De la misma manera que la nube a modificado nuestras relaciones con las empresas tecnológicas, también han copado más titulares en prensa. Las brechas de seguridad en lugares sensibles han hecho que muchas empresas tengan cierta incertidumbre a la hora de pasarse a la nube. Y se han hecho muchas investigaciones para determinar como de segura es ña nube.

Sin embargo, la mayoría de los reportajes se centran en el almacenaje en la nube, donde la encriptación es una gran preocupación. Si alojas tu web en la nube, tu compañía te preguntará si sigues las normas básicas de seguridad, tales como usar una única clave de seguridad, y mantener tu software actualizado. Tener algo en la nube no cambia tu rutina para mantener una buena cota de seguridad

La advertencia principal es que las webs están alojadas en nubes públicas. Las empresas implementan seguridad que detiene a cualquier cliente que intenta entrar en servidor ajeno. Y la mayoría de webs no tendrán ningún problema de seguridad en este entorno. para mayor seguridad, una nube privada es una mejor opción, pero como todo en esta vida, también es más caro.

Ventajas y desventajas.

A pesar de algunas predicciones de la industria, el hosting en la nube no ha dejado obsoleto el hosting compartido. hay algunas situaciones donde, de hecho, todavía se impone. Para empezar, es más barato. Y diferentes empresas ofrecen diferentes tipos de hosting en la nube. Esto conviene tenerlo presente, porque comparar diferentes hostings es difícil.

Entre otras cosas, hay alguna desventaja:

  • En algunos casos, el salto en el precio entre compartido y en la nube es bastante grande.
  • No puedes controlar en que parte del mundo está alojada tu web.
  • Quizás pierdas parte del control que disfrutabas con un servidor tradicional. Al albergar el servidor en la nube, es probable que no tengas algunos de los accesos con los que contabas en un servidor dedicado o un VPS.

También tiene sus ventajas:

  • Muchas empresas solo cobran por lo que utilizas, por lo que es más barato para algunos sites.
  • Puedes clonar, desarrollar y eliminar servidores casi instantáneamente.
  • Tu web nunca se verá restringida por los límites físicos de tu servidor.

Hosting en la nube VS hosting VPS

Muchos clientes de hosting sobrepasan la capacidad del hosting compartido, y su siguiente paso natural es ir a un VPS, o un servicio en la nube. De hecho, son muy similares.

  • Ambos utilizan virtualización
  • Ambos aíslan a sus clientes en servidores virtuales para que no haya conflictos en el uso de los recursos.

Los principales pros de la nube son:

  • Acceso a toda una serie de servicios, bastante más que solo a una máquina.
  • Los servidores virtuales se pueden escalar muy rápido ( a veces instantáneamente)
  • Suele tener un mejor rendimiento.

Si no estás seguro de que servicio elegir, habla con las empresas sobre tus necesidades concretas antes de decantarte por un plan a largo plazo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*