El mejor hosting para wordpress

Elegir el mejor hosting para WordPress es la segunda decisión más importante a la hora de crear tu proyecto online con este gestor de contenidos. Como ya deberías saber, la primera decisión al empezar tu web, tienda online o blog es elegir el nombre de dominio.

Si ya tienes experiencia en el alojamiento de páginas web creo que estarás de acuerdo conmigo en que “qué es un hosting web” y “cómo elegir el mejor hosting” son dudas que a todos nos asaltan cuando empezamos. De hecho son unas de las preguntas que más veces me hacen mis clientes cuando quieren contratar mis servicios. Es normal porque es una decisión muy importante.

1. Que tenga soporte para php y una base de datos

Las típicas páginas estáticas hechas con HTML ya están bastante anticuadas.

Las páginas dinámicas -como en el caso de un blog WordPress, una tienda online o un foro de discusión – necesitan un servidor de alojamiento WordPress que cuente con una base de datos que almacene la información dinámica, y con un soporte para php, que es el lenguaje de código abierto que utilizan las webs dinámicas.

Por lo tanto, si tienes una web o blog WordPress o algún otro tipo de página dinámica no contrates un servicio de hosting dedicado a páginas estáticas.

Lo bueno es que hay servicios de hosting web especilizados en este tipo de plataformas con su base de datos y soporte php optimizados (algunos incluso ofrecen bases de datos ilimitadas).

Serán algo menos barato pero te ahorras muchos problemas.

2. El tipo de alojamiento web

Cuando vayas a contratar tu servicio de almacenamiento web para WordPress deberás elegir el tipo en función de las visitas, el tamaño y las necesidades que tenga tu web.

Hay muchos tipos de alojamientos web (en esta página de Wikipedia puedes ampliar información). Aquí te muestro los principales tipos de hosting que puedes elegir. Pero ya te digo que si estás empezando el tuyo es el alojamiento compartido.

Hosting gratuito

Este tipo no es una opción para ningún tipo de web salvo que la vayas a utilizar de prueba.

Tiene multitud de limitaciones como carga muy lenta, baja calidad, poca memoria, limitaciones de recursos, problemas con su conexión, etc.

Como consejo personal, huye de los planes de hosting gratis. Sé que es una tentación ver servicios como el de hostinger gratis pero te aseguro que tarde o temprano tendrás problemas y te va a salir más caro que si hubieras elegido tu hosting en una buena empresa.

Hosting compartido

Como ya te dije, el hosting compartido es el perfecto para la inmensa mayoría de los proyectos online.

Este tipo de hosting consiste en tener alojadas varias páginas webs en un mismo servidor (de ahí su nombre). Compartirás una misma máquina (servidor) con otras páginas web de otros clientes. Cada uno con su parte privada y exclusiva del servidor web.

En un buen servidor con hosting compartido no tendrás ningún tipo de problema si estás empezando o tienes un pequeño negocio. Puede soportar perfectamente 1000 visitas al día sin bajadas de rendimiento. Una vez llegues a este nivel de visitas, tendrás que ampliar tu servicio hosting.

Otra ventaja importante que no debes pasar por alto es que este alojamiento web es un servicio de hosting barato.

Los servidores compartidos de calidad suelen valer entre 5 y 10 € al mes. Así que tiene una muy buena relación calidad/precio. Bastante por encima del resto.

Como ves, esta opción es el mejor hosting para WordPress que puedes elegir, sobre todo si estás empezando.

Ojo con contratar hosting WordPress con proveedores de poca confianza. El problema de esta modalidad es que hay algunas empresas poco serias y bastante malas.

Estas se dedican a sobrecargar sus servidores con muchas páginas web. De esta forma las páginas web quedan saturadas, lo que provoca problemas de rendimiento, lentitud de carga e incluso largos períodos de tiempo con caídas.

Si sabes elegir una buena empresa no tendrás este tipo de inconvenientes y tendrás para mucho tiempo. Más adelante puedes ver qué proveedor de hosting para WordPress recomiendo.

Hosting VPS

¿Qué es un hosting VPS? De sus siglas en inglés: Virtual Private Server.

Con esta modalidad de servidor tendrás un servidor exclusivo y privado para ti pero de forma virtual. No será una única máquina física.

Si tu web crece lo suficiente tendrás que elegir este tipo de servicio hosting para WordPress.

Una ventaja de esta modalidad es que puedes personalizar por niveles el servicio de alojamiento web. Así podrás adaptarlo a las necesidades de tu web (recursos, RAM, ancho de banda, espacio en disco, etc.). Esto hará que los tiempos de carga del sitio web sean muy buenos.

El precio ya es algo más elevado (desde 20€ al mes) y es algo más complicado de gestionar por lo que no te lo recomiendo para utilizar desde el principio.

Este tipo de servidores están indicados para:

  • Proyectos específicos de alojamiento que requieran mayor flexibilidad que el plan de hosting compartido pero no requieran todos los recursos de un Servidor Cloud (algo más específico que el VPS) o Dedicado.
  • Apropiado para desarrolladores (acceso para pruebas de instalación, reinstalación de programas, demos…) o para webs grandes que no lleguen a necesitar un servidor Dedicado.
  • Precisa conocimientos básicos de administración de servidores.

Servidor dedicado

De este tipo de servidor web no tiene mucho que decir; tendrás un servidor físico exclusivo para ti.

Está pensado para webs bastante grandes con un flujo de visitas muy elevado. Hablamos de cientos de miles de páginas vistas al mes.

Por supuesto, este tipo de servidor es bastante más caro y necesitarás conocimientos avanzados para gestionarlo.

3. La calidad del servicio por encima de la ubicación de los servidores

Es lógico pensar que si los servidores que vas a contratar están más cerca de ti y de tus clientes, menor tiempo de respuesta tendrá y, por tanto, mejor les irá tu sitio web a tus clientes y mejor posicionamiento web (SEO) tendrás.

Esto es verdad pero no es algo determinante a la hora de elegir tu servicio de alojamiento web para WordPress.

En vez de buscar los servidores más cercanos, guíate por la calidad de sus servicios. De nada te sirve que contrates un hosting de tu propio país si el servidor del país vecino es muy superior.

En el caso de los países de habla hispana, contamos con algunas empresas bastante solventes en cuanto a calidad.

También puedes encontrar proveedores de hosting de calidad en Estados Unidos por ejemplo, pero no es lo más recomendable al menos que vivas allí.

Puedes encontrar proveedores de confianza y más baratos en otros países. Pero personalmente prefiero tener un servidor web en mi propio idioma y que me dé confianza.

4. La seguridad del hosting web

Si piensas que con instalar un plugin de seguridad en WordPress y otro de copias de seguridad ya tienes todo resuelto estás muy equivocado.

Piensa que tu web va a estar abierta a todo el mundo y no todo el mundo es bueno.

Ninguna protección extra está de más.

En este punto hay que buscar dos cosas: el sistema operativo del servidor y la seguridad que ofrece.

El sistema operativo

¿Qué sistema operativo elegirías para proteger aquello con lo que te ganas la vida? Espero que no hayas dicho Windows :p.

Windows es uno de los peores sistemas operativos en cuanto a seguridad se refiere. En cuanto a proveedores de almacenamiento web tienes que buscar uno que cuente con Linux.

Linux es considerado como el mejor sistema operativo para servidores web por su seguridad. Pero además de esto, Linux está optimizado para utilizar la base de datos MySQL.

Como ya dije, además de soportar php, es necesario que cuente con una buena base de datos. Y la mejor es MySQL.

La seguridad que ofrece el servidor

Respecto a este punto, debes buscar un servidor que cuente con protección extra antivirus, antimalware y anti-hackeos. Aparte de esto, no está de más si la propia empresa de hosting te hace copias de seguridad automáticas cada cierto período de tiempo.

5. Facilidad de administración

La calidad se paga, y elegir un buen hosting para WordPress que te permita hacer las mismas cosas pero mucho más rápido y más fácil es un factor clave a tener en cuenta.

Por eso deberías elegir un servicio de alojamiento web Wordpress que incluya estos dos puntos:

  • Instala WordPress fácilmente.
  • Tiene un buen panel de gestión.

Un buen hoster incluye la instalación de WordPress CMS de forma que puedas instalarlo nada más contrates su servicio.

Dentro de los paneles de control, hay servidores que incluyen el suyo propio. Pero el panel de control más extendido y estandarizado es el llamado cPanel.

Que el alojamiento web incluya el cPanel es bastante importante. Se usa cada vez en más servidores y te permite administrar los aspectos de tu servicio de una forma rápida y sencilla.

Con este panel no necesitarás ser informático ni tener conocimientos avanzados sobre estos temas. Desde aquí podrás crear tus cuentas de correo, tus subdominios, gestionar el espacio ocupado, administrar los archivos, tus bases de datos…

6. El servicio técnico

Otro punto muy importantísimo que merece tener su propio apartado es el servicio técnico que presta el proveedor de alojamiento web.

Para mí es uno de las claves más fundamentales. El hosting que contrates debe ser un crack en la eficacia y velocidad con la que responden y solventan cualquier problema técnico o duda que tengas.

Y por supuesto, debe ser un alojamiento WordPress especializado en WordPress como CMS (si es que usas este gestor de contenidos, claro).

Esto es así y no hay que darle más vueltas: lo mejor para tu web es que tengas un hosting que resuelva cualquier duda o incidencia en la mayor brevedad posible. Y, por supuesto, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, cuantas más formas de contacto tengan mejor aún. El hecho de que respondan al teléfono sea la hora que sea, o que respondan a tu email en un tiempo máximo de respuesta de 10 minutos cualquier día es un punto a favor que debería estar en todos los hosting.

Prefiero un hosting un pelín más caro pero que tenga un gran soporte de atención al cliente y servicio técnico. Y puede que te parezca una tontería, pero a la larga sabrás apreciarlo porque siempre ocurrirá algo que necesites solventar con tu hosting.

7. Otros puntos clave a tener en cuenta

Además de los 5 puntos anteriores, hay otros factores importantes que, aunque no son tan decisivos, debes tener en cuenta para elegir el mejor hosting para Wodpress.

El espacio en disco

El espacio en disco es importante pero los hosters decentes cuentan con una capacidad en disco suficiente. Para empezar 500mb o 1Gb es más que suficiente (ten en cuenta que la instalación de WordPress y unas pocas imágenes y plugins ocupan unos 100mb).

Dominio gratuito el primer año

Si tienes pensado contratar el dominio y el alojamiento web para WordPress a la vez en la misma empresa (cosa que te aconsejo si eres principiante), tener el dominio gratis el primer año es un extra que no está de más.

Si por el contrario prefieres contratar el dominio de forma independiente puesto que sale algo más barato, te recomiendo usar Namecheap.

Cantidad de dominios máximos

Este tema no debería preocuparte si solo quieres contratar un dominio. Simplemente quiero que sepas que hay planes de hosting que incluyen más de un dominio por si quieres tener más de un dominio en el mismo servidor web.

Si estás buscando un hosting multidominio barato de calidad te recomiendo contratarlo en Webempresa. Aquí puedes ver los planes y precios de hosting para WordPress de Webempresa.

Cuentas de correo limitadas/ilimitadas

Lo más normal es que no utilices más de 5 cuentas de correo propias de tu dominio.

Sin embargo debes saber que algunos proveedores de estos servicios limitan la creación de cuentas de correo a 1 o 2.

El certificado SSL gratuito

Por lo general, una buena compañía de alojamiento web ofrecerá la instalación de un certificado SSL gratis. Esto sirve para pasar tu página web de http a https donde la información entre tu servidor y los usuarios estará encriptada.

El idioma

Como ya te conté más arriba, debes escoger un servicio de alojamiento web primando su calidad de servicio.

Desde mi punto de vista, el hecho de poder comunicarte en tu idioma es un punto muy importante. Así que deberías elegir un hosting español o que al menos hable tu idioma para poder entenderos mejor cuando tengas un problema o alguna consulta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*